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Preguntas Frecuentes

  • Quiero Comprar. ¿Cómo me inscribo?

    • Ingresa a “Crear Cuenta” y completa el formulario de registro, por seguridad elige una contraseña distinta a la de tu correo electrónico y que sólo tú tengas acceso a ella.

    • Te enviaremos un correo electrónico para confirmar y activar tu cuenta, de esta forma ya podrás comenzar a ver los productos de tus vecinos.

    • Podrás cambiar la dirección de tus despachos. Editando en tu perfil de comprador o modificando directamente en la barra de direcciones.

  • ¿Cómo busco a los emprendedores de mi zona?

    • Al ingresar tu dirección o bien ingresando a tu cuenta podrás seleccionar la distancia en kilómetros de 1 a 10, de esta manera podrás ampliar o disminuir tu radio de búsqueda en el mapa.

  • ¿Cómo es el proceso de compra? 

    Puedes ver el video del Paso a Paso de Inscripción. Ver Video

    • Escribe tu dirección en el buscador, regístrate o ingresa a tu Cuenta. 

    • Elige lo que quieras comprar, puedes vitrinear en el mapa, encontrando toda la oferta de tus vecinos, seleccionando una categoría, o bien puedes escribir lo que quieres en la barra de búsqueda.  
    • Selecciona a quien le quieres comprar, mira sus fotos, elige los productos que quieres y escoge las cantidades de cada uno.

    • Confirma tu compra, elige la forma de entrega, selecciona día y rango de horario para tu entrega y por último efectúa el pago.Te llegará un correo electrónico de confirmación con el resumen de tu compra.

  • ¿Puedo guardar las compras en el carrito de compra?

     

    • Podrás guardar la compra de un emprendedor en el carrito mientras se encuentre activa tu sesión.

    • Antes de hacer una nueva compra debes pagar la que se encuentra en el carrito, de lo contrario se perderá la primera selección y se guardarán los datos de la siguiente elección.

    • Debes finalizar la compra con cada emprendedor para continuar con tus compras a otros emprendedores.

  • ¿Qué métodos de pago puedo usar? 

    • Podrás utilizar tarjetas de crédito, débito y prepago aceptadas por Transbank.

    • En el caso de tener créditos disponibles podrás pagar con la Billetera Virtual.

  • ¿Cómo puedo saber el estado de mis compras?

    • Una vez finalizado el proceso de compra. En “Tus Compras” podrás revisar el estado en que se encuentran: Por Recibir, En Tránsito y Finalizadas.

  • ¿Puedo modificar mi compra?

    • En la sección “Tus Compras - Por Recibir”, podrás agregar más productos del mismo vendedor y ponerte en contacto con él si lo deseas.

  • ¿Cómo se coordinan las entregas? 

    • Dependiendo de cada emprendedor podrás elegir despacho a domicilio o retiro por parte del comprador. Durante el proceso de compra podrás elegir el día y rango horario de entrega (mañana, tarde, noche o noche ext.), e indicar si serás tú u otra persona quien recibirá los productos.

  • ¿Cómo puedo guardar a mis emprendedores favoritos?

    • Entra al sitio del vendedor y selecciona “Agregar a Favoritos”. Tu selección la podrás visualizar en la sección “Tus Compras” en “Ver mis favoritos”.

  • ¿Cómo puedo calificar a un vendedor? 

    • Una vez entregada la compra e ingresando a tu cuenta, te pediremos calificar al vendedor. Podrás dejar tus comentarios. ¡Tu opinión es muy importante!.

  • ¿Puedo FINALIZAR el pedido antes de la fecha y/o hora, fijada con el comprador?

    • Una vez cumplido el día y/o horario establecido a través de la página al momento de realizar el pedido, se habilitará la opción CONFIRMAR ENTREGA. Es por esto que te sugerimos respetar el horario establecido previamente con tu comprador.
  • ¿Qué debo hacer cuando se produzca una Nueva Venta de mis productos? 

    Puedes ver el video de cómo procesar una Nueva Venta. Ver Video

    • Tus nuevas ventas se te comunicarán vía correo electrónico. Debes ingresar a tu cuenta en la sección “Ventas”, donde podrás revisarlas y procesarlas para programar sus entregas.
    • Procesa y confirma tu entrega, si tienes algún inconveniente contacta a tu cliente y acuerda la mejor solución para ambos. Recuerda que debes mantener sobre el 80% de entregas exitosas, o sea productos entregados respecto a productos pagados por el comprador, para continuar formando parte de la comunidad de Vecino Market. 

    • Entrega tus ventas en el tiempo acordado, en la sección “Órdenes procesadas y listas para entrega”, podrás descargar en excel o PDF tus listados o ver en línea todas las ventas pendientes por despachar por dia y rango horario y el detalle de cada orden si lo quieres volver a ver.  

    • Una vez entregados los productos debes finalizar el proceso, es muy importante que finalices cada venta. Debes ingresar a la sección “Órdenes procesadas y listas para entrega”, seleccionar la venta que quieres finalizar y “Confirmar Entrega”. Es clave que realices este proceso para que te paguemos las Ventas Finalizadas.

  • ¿Cuentan con servicio de delivery?

    • Cada emprendedor se encarga de su propio delivery, pero en un futuro muy cercano queremos tener alianzas con servicios de delivery para contar con los mejores precios para nuestros emprendedores!!!
  • ¿Cómo puedo contactar a un vendedor?

    • Una vez realizada la compra, te llegará un correo electrónico confirmando la transacción, en el cual se detallarán todos los datos del vendedor. 

    • Además, durante el proceso de compra podrás contactar al vendedor a través de la sección “Mensajes”.

  • ¿Qué debo hacer si un Comprador solicita un cambio o una devolución?

    • Para solicitar un cambio o devolución, el comprador te contactará directamente.

    • En caso de devolución, debes acordar con el comprador la forma en que le devolverás el dinero.

    • Por ley todo vendedor debe ofrecer a los clientes 10 días para realizar devoluciones y 30 días para cambios, estas se deben efectuar siempre y cuando el producto esté en las mismas condiciones como fue entregado al cliente, con su empaque original y en perfecto estado.

  • ¿Cuáles son los costos de Inscribirse y Publicar?, ¿Cuándo se hacen los pagos de las ventas realizadas? y ¿Cuándo se facturan los servicios de Vecino Market?

    Puedes ver el video donde se aclaran todas estas dudas. Ver Video

    • Inscribirte y publicar en Vecino Market no tiene costo.
    • Vecino Market por cada venta realizada en la Plataforma te cobrará por sus servicios el 5%+IVA, del total de la compra pagada por el Comprador, incluido los cobros por despacho más los cobros por los servicios prestados por Transbank, en el caso de tarjeta de débito y prepago  se agregará al cobro 1,49%+IVA del monto total de la compra pagada por el Comprador y en el caso de tarjeta de crédito 2,95%+IVA del monto total de la compra pagada por el Comprador.

    • La transferencia de tu dinero la realizaremos todos los días jueves restando el cobro por servicio de Vecino Market, incluido el cobro por despacho y los cobros asociados a Transbank. Se pagarán las ventas finalizadas desde el miércoles de la semana anterior hasta las 23:59 hrs. del martes de la misma semana del pago. 

    • Vecino Market te emitirá una boleta o factura electrónica por los servicios prestados y cobrados durante el mes, los últimos días del periodo a facturar (final de cada mes).

  • La Calificación de los clientes es muy importante

    • Cada vez que finalices una venta, el cliente calificará el proceso de venta y tus productos, para mantener un excelente servicio es que te pedimos tener un promedio sobre 4 estrellas (sobre un total de 5 estrellas), para ser parte de la comunidad de Vecino Market. Te enviaremos semanalmente un resumen con las calificaciones y comentarios de la semana para que puedas seguir mejorando.
  • ¿Qué es la Billetera Virtual?

    • Es el lugar donde se acumulan las diferencias de dinero entre lo pagado por el comprador y lo entregado por el vendedor. Este dinero se puede utilizar para una próxima compra o bien solicitar la devolución a una cuenta bancaria de tu propiedad.

  • ¿Cómo funciona la entrega de bebidas alcohólicas?

    • Por ley solo se pueden vender estos productos a mayores de edad, es por eso que Vecino Market no permite a menores la compra de Bebidas Alcohólicas, restringiendo la entrada de estos a la categoría “Bebidas y Licores” de la plataforma.
    • De igual forma al momento de la entrega del producto, el Vendedor debe corroborar que los productos son recibidos por una persona mayor de edad solicitando alguna identificación como carnet de identidad, pasaporte, licencia de conducir u otra forma que permita acreditar su edad.
    • En el caso que el Vendedor NO pueda realizar la entrega por no estar presente un mayor de edad para la recepción de los productos. El Vendedor debe contactar e informar a Vecino Market. Una vez realizado lo anterior, Vecino Market abonará el dinero a la Billetera Virtual del Comprador, descontando en caso que aplique los costos de envío, dado que es responsabilidad del Comprador cumplir con la normativa vigente.
  • ¿Qué pasa si me voy de vacaciones, o no podré entregar productos en un periodo de tiempo?

    • Si no vas a estar disponible durante un periodo de tiempo te recomendamos "Suspender tu Cuenta" en tu perfil, cuando quieras reanudar las ventas puedes volver sin problemas a activar tu cuenta, ingresando nuevamente a la plataforma como vendedor. Si por alguna razón ya tienes ventas programadas para los días que no estarás disponible, te recomendamos que te pongas en contacto con los clientes y coordines otros días de entrega.
  • ¿Qué pasa si no me llegan todos los productos solicitados?

    • Cuando el vendedor confirme la compra, te enviaremos un correo electrónico “Compra en tránsito”, en el cual vendrá el detalle con los productos que el vendedor entregará. En el caso de una entrega parcial, el dinero de los productos no entregados por el vendedor se abonará a tu Billetera Virtual que se encuentra en tu Perfil de Usuario, este dinero lo podrás usar en tus próximas compras o bien solicitar la devolución  a una cuenta bancaria de tu propiedad.

  • Quiero cambiar los datos de mi “Cuenta”, ¿Cómo lo hago?

    • Ingresa a tu cuenta, en tu perfil, modifica tus datos y confirma el cambio.

    • Por seguridad te recomendamos no utilices la misma contraseña de tus correos electrónicos para la contraseña de tu usuario de Vecino Market.

  • ¿Puedo hacer entrega en los días feriados?

    • Cada vendedor puede programar en su perfil si desea habilitar o no la entrega de productos en días feriados, esta selección la puedes ir modificando las veces que lo estimes conveniente, solo te recomendamos que si tienes una entrega programada para un feriado y decides posteriormente no trabajar ese día, te coordines con el cliente que ya hizo su compra y puedan acordar un día distinto al elegido.
  • ¿Cómo puedo pedir un Cambio y/o Devolución? 

    • Para solicitar un cambio o devolución debes contactar al vendedor, los datos de contacto son enviados en el correo electrónico “Compra exitosa”, luego de cada compra.

    • En caso de devolución, debes acordar con el vendedor la forma de devolución del dinero.

  • Quiero tener cuenta como Vendedor, ¿Cómo me inscribo?

    Puedes ver el video del Paso a Paso de inscripción del Vendedor. Ver Video

    • Al registrarte debes elegir entre dos opciones; persona natural o persona jurídica, te recomendamos que lo hagas como empresa para que puedas utilizar el IVA asociado a nuestros servicios y a los medios de pago.
    • En “Datos Personales”, ingresa tus datos. Escoge la mejor foto que tengas, puede ser tu logo, tus productos, la imagen que mejor represente tu negocio, acompañada de una buena descripción de tu emprendimiento permitirá que tus clientes conozcan más de ti y te reconozcan a futuro. Opcionalmente puedes agregar un video, que puede hacer la diferencia para tus potenciales clientes y futuros compradores, dando a conocer tu negocio, tus productos y lo que te caracterice.

    • En los “Datos de Entrega” registra la dirección que será tu punto de inicio, así tus clientes te pueden visualizar, puedes elegir entre despacho a domicilio, con retiro por parte del comprador o ambas. En el caso de seleccionar el retiro por parte del comprador la dirección debe ser la misma desde donde se retirarán los productos. 

    • Escoge el  tiempo mínimo de entrega, esto permitirá programar tus entregas en los días y rangos horarios que definas más adelante. Para negocios de alimentos preparados recomendamos seleccionar la opción “Entrega Inmediata”, de esta forma, si el pedido está dentro de los horarios seleccionados, se realizará la entrega en el mismo instante o en el próximo horario disponible más cercano, te puedes comunicar con el cliente e indicarle el tiempo de preparación, o bien elige 12, 24, 48, 72 o 96 horas, tiempo mínimo entre la confirmación del pedido y la programación de la entrega según los días y rangos horarios que elegirás a continuación.
    • Podrás programar el costo de tus despachos en rangos de 2 kilómetros. Te recomendamos que tu costo de despacho sea gratis o cercano a cero por lo menos para los clientes que estén más cerca tuyo.
    • En “Datos de Horarios” elige los días de la semana y horarios que haces entrega. 1, 2, 3 o 4 rangos (mañana, tarde, noche y/o noche ext.). En el caso de elegir despacho y retiro por parte del comprador debes programar ambos horarios por cada día.

    • En “Datos de Pago”, ingresa tus datos bancarios para así transferir tu dinero, asegúrate que sean los correctos para no tener problema con las transferencias.

    • En “Datos de Facturación”, si te creaste como persona jurídica debes ingresar todos los datos para la facturación de nuestros servicios.

    • Una vez finalizado el proceso debes confirmar tu cuenta en un correo electrónico que te enviaremos y ya estarás listo para empezar a subir tus productos y comenzar a vender.

  • ¿Debo tener Iniciación de Actividades para registrarme?

    • Al momento de registrarte como vendedor, debes elegir entre dos opciones: PERSONA o EMPRESA.Te sugerimos que te registres como EMPRESA para que puedas utilizar el IVA asociado a nuestros servicios y a los medios de pago.
  • ¿Cuáles son los beneficios de vender en Vecino Market?

    • Se pueden vender productos nuevos o usados de múltiples categorías, aumentando la visibilidad de tu negocio y permitiendo llegar a muchos más clientes.

    • Seleccionar si prefieres despachar a domicilio, retiro por parte del comprador o ambas.

    • Programar las entregas de forma automática según tus preferencias, considerando los tiempos mínimos que necesitas para la elaboración del producto.

    • Determinar el monto mínimo de compra.

    • Programar costos de despacho según distancia.

    • Elegir si trabajas en días feriados.

    • Las ventas se recaudan por medio de Transbank, evitando el manejo en dinero en efectivo o verificación de transferencias electrónicas.

    • Todas estas características las puedes ir modificando según tus necesidades, lo que te permite ahorrar tiempo, para poder dedicarlo al crecimiento de tu negocio.

  • ¿Cómo subir los productos y administrar los stocks? 

    Puedes ver el video de cómo Subir tus Productos. Ver Video

    • Una vez registrado puedes comenzar a subir tus productos de una manera muy simple. Ingresa a tu cuenta y selecciona “Productos”, luego presiona “Agregar productos”, donde podrás detallar las características, el precio y subir fotos, recuerda que buenas fotos hacen la diferencia y permitirán atraer más clientes. Es importante que detalles en la descripción del producto la unidad de venta, como por ejemplo; 1 kilo, 1 litro, 1 unidad o bien las medidas de este. Debes seleccionar la categoría y subcategoría para cada producto, es muy importante que quede bien clasificado para que los clientes lo puedan encontrar fácilmente..
    • Cuando ya tengas tus productos creados podrás editarlos de la misma forma.

    • Mantener tus stocks actualizados es vital para tener buenas calificaciones por parte de los compradores y dar un buen nivel de servicio, para esto debes entrar en la sección “Productos” y luego elegir “Modificar Stock” donde podrás subir, bajar o escribir las cantidades para cada uno, no olvides guardar cada cambio. Recuerda que cada nueva venta descuenta el stock automáticamente.