Cargando...

Términos y Condiciones

  • Aspectos Generales

    El acceso y uso de esta Plataforma, en adelante la “Plataforma” o “Vecino Market, se rige por los Términos y Condiciones que se exponen a continuación, así como por la legislación aplicable en Chile. De esta forma, tanto las visitas, contratos y transacciones que se realicen en esta Plataforma, como los efectos jurídicos que de ellos se deriven, quedarán regidos por estas reglas y sometidas a esta normativa.

     

    Vecino Market se reserva el derecho de modificar y actualizar unilateralmente estos Términos  y Condiciones de Uso. Estas modificaciones y actualizaciones serán publicadas en este Sitio. Los Términos y Condiciones que rigen son los últimos publicados en el Sitio, por lo que el Usuario tiene la carga de estar al tanto de estas modificaciones y actualizaciones.

     

    Los Términos y Condiciones contenidos en este instrumento se aplicarán y formarán parte de todos los actos y contratos que puedan ejecutarse o celebrarse mediante esta Plataforma entre Compradores y Vendedores, y Vecino Market SpA.

  • 1. Sobre Vecino Market

    Vecino Market es una Plataforma que busca conectar a Vendedores con Compradores, promocionar a Vendedores y poner a disposición de sus usuarios métodos de pago online. Por su parte los Vendedores, serán responsables de mantener actualizadas sus cantidades de productos, precios, disponibilidad de días y rangos de horarios de entrega, valores por el concepto de despacho a domicilio y cualquier otra información involucrada en la oferta de productos a los Compradores de la Plataforma.

  • 2. Responsabilidad de Vecino Market 

    Vecino Market no se hace responsable en ningún caso ante cualquier reclamo, lesión o daño, emergente o lucro cesante que puedan generarse de la interacción entre Compradores y Vendedores. 

    En este sentido, el Comprador declara entender y afirmar que Vecino Market no es más que un mero facilitador que pone a disposición de éstos el uso de una Plataforma por medio de la cual interactúa directamente con el o los Vendedores; que entiende que no compra ni adquiere bajo ninguna forma los productos a Vecino Market, sino que a un tercero Vendedor de estos productos y que, en el eventual caso de existir cualquier tipo de daño o vulneración de derechos del consumidor o de cualquier otro tipo, esto será materia a reclamar directamente en contra del Vendedor, no afectando de manera alguna a Vecino Market.

    Vecino Market sólo pone a disposición de Compradores y Vendedores, un espacio virtual o plataforma, que permite comunicarse mediante Internet para encontrar una forma de comprar o vender productos y que Vecino Market no es el propietario de los bienes ofrecidos, no tiene posesión de ellos ni los ofrece en venta, Vecino Market no será responsable respecto de la existencia, calidad, cantidad, estado, durabilidad, integridad o legitimidad de los productos ofrecidos, adquiridos por Compradores y Vendedores, ni de la veracidad de los Datos Personales por ellos ingresados. 

    Compradores y Vendedores, conocen y aceptan ser los exclusivos responsables por las compras que realizan y/o por los productos que publican para su venta. 

    Vecino Market recomienda actuar con prudencia y sentido común al momento de realizar operaciones con otros usuarios. El usuario debe tener presente, además, los riesgos eventuales de contratar con menores o con personas que se valgan de una identidad falsa para efectos de validarse en la Plataforma. Vecino Market NO es ni será responsable por la realización de ofertas y/o operaciones con otros usuarios basadas en la confianza depositada en el sistema o los servicios brindados por Vecino Market.

    En caso que uno o más Usuarios o algún tercero inicien cualquier tipo de reclamo o acciones legales contra otro u otros usuarios, todos y cada uno de los usuarios involucrados en dichos reclamos o acciones eximen desde ya de toda responsabilidad a Vecino Market. 

  • 3. Obligaciones de los Usuarios

    Obligaciones del Comprador

    Respecto del pago de Impuestos, tal como lo establece la normativa fiscal vigente, el Comprador debe exigir boleta o factura al Vendedor como comprobante de la transacción ya que este comprobante también lo protege y ampara en esta transacción comercial entre las partes Compradora y Vendedora.

     

    Obligaciones del Vendedor

    El Vendedor debe estar capacitado técnica y normativamente para vender el producto objeto de su oferta. Asimismo, debe cumplir con todas las obligaciones regulatorias pertinentes y contar con los registros, habilitaciones, permisos y/o autorizaciones exigidos por la normativa aplicable para la venta de los productos ofrecidos. 

    El Vendedor acepta que el Comprador pueda eventualmente cambiar o devolver los productos adquiridos tal como estipula la ley del consumidor. Tanto en el cambio como en la devolución, los productos deben estar en perfecto estado, sin uso, con su embalaje original y en las mismas condiciones que el Vendedor los entregó. Las condiciones de cambio y devolución serán coordinadas por las partes compradora y vendedora y no tendrá ninguna participación en esto Vecino Market.
     

    Obligación stock de productos ofrecidos
    Será obligación del Vendedor mantener el stock de productos que estén ofrecidos en la Plataforma de Vecino Market para efectos de no generar compras con stock cero.

     

    Nivel de Servicio
    Aquel Vendedor que tenga un porcentaje de productos entregados sobre productos solicitados, menor o igual a 80%, podrá ser advertido, suspendido y/o inhabilitado por Vecino Market para continuar operando en la Plataforma.
  • 4. Productos Prohibidos de vender en la Plataforma

    Sólo podrán ser vendidos en la Plataforma aquellos productos cuya venta no se encuentre prohibida por la ley vigente, o expresamente prohibida en los Términos y Condiciones y que se detallan a continuación.

    • Armas, municiones y material explosivo

    • Celulares y servicios para celulares fuera de ley

    • Estupefacientes y sustancias prohibidas

    • Flora, fauna y derivados sin permisos de comercialización

    • Fuegos artificiales

    • Huesos, órganos y residuos humanos

    • Productos fuera del comercio

    • Medicamentos, productos para la salud y/o estética que estén limitada su venta sólo a farmacias o a establecimientos autorizados

    • Productos y servicios financieros

    • Productos y servicios para adultos

    • Violencia y discriminación

    • Decodificadores y antenas

    • Publicaciones que violen derechos de propiedad intelectual

    • Documentos legales y personales

    • Patrimonio histórico, cultural, arqueológico y paleontológico

    • Programas o servicios para hackear dispositivos electrónicos

    • Loterías y rifas

    • Publicaciones con fines distintos a la venta de un producto o servicio

    • Manuales, cursos en formato impreso o digital y guías de estudio

    • Productos que requieran homologación o autorización de organismos estatales y no estén homologados o autorizados

    • Seguros

    • Entradas para espectáculos fuera de la ley

    • Servicios de envíos

    • Productos inflamables

    • Cajas misteriosas

    • Preventa de productos

    • Millas o puntos de compañías aéreas

     

    Vecino Market podrá dar de baja a cualquier Vendedor sin previo aviso ni comunicación mediante, que publique estos productos o bien productos que estén fuera de la ley.

  • 5. Sobre la venta de bebidas alcohólicas, tabaco o cigarrillos, o productos que por ley sólo pueden ser vendidos a mayores de edad

    Toda compra que incluyan bebidas alcohólicas, tabaco y/o cigarrillos sólo podrá ser requerida por Compradores mayores de 18 años de edad. La Plataforma es para mayores de edad, y bloqueará el acceso a menores según la fecha de nacimiento indicada al registrarse como usuario. De igual forma el Vendedor deberá exigir, al momento de la entrega del producto, la identificación del Comprador que efectuó la compra, ya sea una cédula de identidad, o pasaporte vigente. 

    En caso de no cumplirse este requisito, no podrá realizarse la entrega del producto, liberando de toda responsabilidad a Vecino Market y al Vendedor del mismo por no proceder a la entrega por la falta de acreditación de identidad del Comprador. 

    En la posterior devolución del dinero de la compra para el Comprador, se excluirán o descontarán los cobros por despacho y los cobros asociados a los medios de pago. En el caso que la persona que recibe o retira el producto sea distinta al Comprador se debe tener presente también que esta persona deberá cumplir con el requisito de la mayoría de edad y que debe presentar la acreditación correspondiente que así lo demuestre.

  • 6. Registro del Usuario Comprador y Vendedor

    Es requisito validante para la compra y venta de los productos ofrecidos en esta Plataforma, la aceptación de los presentes Términos y Condiciones, así como de la Política de Privacidad de Datos, y de realizar el procedimiento de registro por parte del Comprador y Vendedor, definiendo en este una contraseña o clave secreta de acceso.


    El registro de los Compradores y Vendedores, se entenderá exitosamente terminado cuando se completen todos los campos solicitados y se acepten las condiciones, lo cual se realizará automáticamente mediante un "clic" en “Crear Cuenta”, posteriormente se deberá ingresar al email detallado en el registro y se deberá confirmar la inscripción para dar por inscrito al usuario, mediante un “clic” en “Activar Cuenta”.

     

    En el caso que ya tengas una cuenta creada de Comprador y quieras crear una de Vendedor, debes primero crear la cuenta de Vendedor, luego ingresar a la sesión de Comprador y validar la nueva cuenta creada. Esto aplica también para el caso en que tengas creada previamente una cuenta de Vendedor.

     

    Se entenderán por aceptados los Términos y Condiciones y la Política de Privacidad al seleccionar cada uno de los 2 elementos por separado. En el caso particular de los Vendedores también se deberá aceptar el Contrato de Prestación de Servicios.

     

    Clave Secreta

     

    El usuario dispondrá, una vez registrado, de una contraseña o clave definitiva que le permitirá el acceso personalizado, confidencial y seguro. Compradores y Vendedores,  tendrán la posibilidad de cambiar la clave de acceso, para lo cual deberá someterse al procedimiento establecido en la Plataforma dentro de cada perfil de usuario.

     

    Compradores y Vendedores, asumen total responsabilidad por mantener la confidencialidad de su clave secreta registrada en la Plataforma, la cual le permite efectuar compras o publicar productos para la venta. Dicha clave es de uso personal e intransferible, y su entrega a terceros no involucra responsabilidad alguna de Vecino Market en caso de mala utilización.

    Es exclusiva responsabilidad de Compradores y Vendedores mantener sus datos actualizados y fidedignos.

  • 7. Derechos del usuario de esta Plataforma

    Compradores y Vendedores, gozarán de todos los derechos que le reconoce la legislación chilena vigente sobre protección al consumidor, y además los que se le otorgan en estos Términos y Condiciones.

     

    La sola visita a esta Plataforma, en la cual se ofrecen determinados productos, no impone al Comprador obligación alguna, a menos que haya aceptado en forma inequívoca las condiciones ofrecidas por el Vendedor, respecto de la adquisición de un determinado producto, en la forma indicada en estos Términos y Condiciones.

  • 8. Fallas en el Sistema

    Vecino Market no se responsabiliza bajo ninguna circunstancia por cualquier eventual daño, perjuicio o pérdida al Comprador o Vendedor, causados por fallas en el sistema, en el servidor o en Internet. Vecino Market tampoco será responsable bajo ninguna circunstancia por cualquier eventual virus que pudiera infectar el equipo del Comprador o Vendedor, como consecuencia del acceso, uso o examen de su sitio web o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos, o audio contenidos en el mismo, así como en el intercambio de información entre Compradores y Vendedores. 

    Por su parte Compradores y Vendedores, no podrán imputar responsabilidad alguna por daños, ni exigir pago por lucro cesante alguno en virtud de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas de software o en Internet. 

    Además, Vecino Market no garantiza el acceso y uso continuado o ininterrumpido de su Plataforma. La Plataforma puede eventualmente no estar disponible debido a dificultades técnicas o fallas de Internet, o por cualquier otra circunstancia ajena a Vecino Market; en tales casos se procurará restablecerlo con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputarse algún tipo de responsabilidad. Vecino Market no será responsable por ningún error u omisión contenidos en su Plataforma.

  • 9. Medios de Pago, Cobros y Facturación

    Medios de pago aceptados por Transbank que se podrán utilizar en esta Plataforma 

     

    1.  Tarjetas de Crédito emitidas en Chile.

    2.  Tarjetas de Débito emitidas en Chile. 

    3.  Tarjetas de Prepago emitidas en Chile.


     

    Cobros y Facturación

    Para Compradores y Vendedores, la inscripción en la Plataforma es gratuita. 

    La publicación de los productos por parte del Vendedor no tiene costo.

     

    Vecino Market por cada venta realizada en la Plataforma cobrará por sus servicios al Vendedor el 5%+IVA, del total de la compra pagada por el Comprador, incluido los cobros por despacho más los cobros por los servicios prestados por Transbank, en el caso de tarjeta de débito y prepago  se agregará al cobro 1,49%+IVA del monto total de la compra pagada por el Comprador y en el caso de tarjeta de crédito 2,95%+IVA del monto total de la compra pagada por el Comprador.

     

    La transferencia de tu dinero la realizaremos todos los días jueves restando el cobro por servicio de Vecino Market, incluido el cobro por despacho y los cobros asociados a Transbank. Se pagarán las ventas finalizadas desde el miércoles de la semana anterior hasta las 23:59 hrs. del martes de la misma semana del pago. Vecino Market te emitirá una boleta o factura electrónica por los servicios prestados y cobrados durante el mes, los últimos días del periodo a facturar.

     

    Facturación. 

    Vecino Market le emitirá al Vendedor una boleta o factura electrónica por los servicios prestados y cobrados durante el mes, incluido el cobro por servicio de Transbank.

    Vecino Market se reserva el derecho de modificar, cambiar, agregar, o eliminar las tarifas vigentes, en cualquier momento, lo cual será notificado a los Vendedores vía correo electrónico y modificación en estos Términos y Condiciones.

  • 10. Sistema de Calificación

    Para Vecino Market es muy importante la calidad y servicio prestado por los Vendedores en la Plataforma. Para tal efecto, Incluimos un breve sistema de calificación, el cual consiste en que una vez efectuada la entrega del producto y que el Vendedor da por terminado el proceso de venta, a cada Comprador se le solicitará evaluar al Vendedor, en una escala de 1 a 5 estrellas, donde 1 es “muy malo” y 5 es “muy bueno”. En el caso de que a un Vendedor se lo evalúe con 3 o menos estrellas se pedirá obligatoriamente al Comprador que identifique la causa de su calificación y agregue un comentario para complementar su opinión. 

    Los comentarios emitidos por los Compradores son de su completa responsabilidad, en el caso de existir comentarios agresivos o con insultos de cualquier tipo, Vecino Market podrá modificar o eliminar dichos comentarios, y también está facultado para dar de baja a él o los usuarios involucrados en dichos comentarios agresivos.

    Aquellos Vendedores que tengan una calificación por parte de los Compradores igual o menor a 4 estrellas, sobre un total de 5 estrellas, serán contactados por Vecino Market para que mejoren su servicio y calificación. En caso que no mejore su puntuación, Vecino Market se reserva el derecho a dar de baja a ese Vendedor de la Plataforma.

  • 11. Del consentimiento en los contratos celebrados a través de esta Plataforma

    Para los Compradores y Vendedores, toda transacción e interacción en la Plataforma estará regida en primer lugar por la ley chilena y complementariamente según el detalle de los Términos y Condiciones descritos en este documento y las Políticas de Privacidad publicadas en la misma Plataforma y que deberán ser leídas, entendidas y aceptadas en el momento de crear la cuenta de usuario.

     

    Es completa responsabilidad de Compradores y Vendedores, mantener actualizada y verídica toda la información personal en la sección de perfil.

     

    La veracidad de las características, fotos e información de los productos ofrecidos por el Vendedor es de su completa responsabilidad. Vecino Market no realizará la revisión de estos y tampoco se hará responsable bajo ninguna circunstancia por las discrepancias que puedan resultar del entendimiento y apreciación de las características de cada producto.

    Toda aceptación de oferta, o confirmación compra, quedará sujeta a la condición suspensiva de que el Vendedor valide la transacción. De este modo, para toda operación que se efectúe en la Plataforma, la confirmación y/o validación o verificación por parte del Vendedor, será requisito para la formación del consentimiento. Para validar la transacción el Vendedor deberá verificar:

     

    1. Que se dispone en el momento de la aceptación de la oferta, de los productos en stock ofrecidos en la Plataforma.

    2. Fecha y rango horario de entrega, en el caso de no poder cumplir con esta fecha y horario, el Vendedor se deberá contactar con el Comprador y acordar otra fecha y horario de entrega.

     

    Para informar al Comprador acerca de esta validación, en el caso de no haber observaciones, el Vendedor  debe procesar el pedido, el cual ya no podrá ser modificado y quedará confirmada su modalidad, fecha y horario de entrega.

     

    El consentimiento se entenderá formado desde el momento en que se ejecuta la acción de Pedido Listo por parte del Vendedor. Para un mejor entendimiento del Comprador esta acción se verá reflejada cuando su pedido se encuentre en la sección “Tus Compras - En Tránsito”.

    La diferencia de dinero que eventualmente se produzca entre los productos seleccionados y pagados por parte del Comprador y los productos entregados por el Vendedor, será abonada por Vecino Market a la Billetera Virtual del Comprador, que se encuentra en su perfil.

  • 12. Entrega de los productos 

    Los productos adquiridos a través de la Plataforma están sujetos a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el Comprador y disponibles por parte del Vendedor en la Plataforma. La información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del Comprador. Los plazos elegidos para el despacho y entrega, serán confirmados por el Vendedor al momento de procesar el pedido. En el caso que el Comprador o Vendedor no pudiese cumplir con dichos plazos se podrá poner en contacto con el Vendedor a través de la Plataforma y acordar nuevas fechas, horarios y lugares.

  • 13. Procedimiento de cambios y devoluciones

    Los Vendedores que hagan uso de la Plataforma, serán los responsables de efectuar cualquier cambio o devolución que los Compradores justificadamente soliciten. Tanto para cambios o devoluciones, el o los productos deben estar sin uso (en el caso de productos nuevos), sin modificaciones, con etiquetas, en perfectas condiciones y tener embalajes originales, en las mismas condiciones que fue entregado por el Vendedor.


    En el caso de devoluciones, una vez que el Comprador devuelva el producto al Vendedor, este último realizará la devolución de dinero al Comprador.

  • 14. Validez de las ofertas contenidas en esta Plataforma

    El Vendedor podrá modificar cualquier información contenida en la Plataforma, incluyendo las relacionadas con stock, precios, días y rangos de horarios de entrega y condiciones, en cualquier momento y sin previo aviso, hasta el momento de recibir una solicitud de compra, la cual obligará al Vendedor a cumplir con las condiciones publicadas al momento de efectuarse la solicitud del Comprador. Los cambios serán reflejados y regirán para compras no realizadas al momento de confirmar dichos cambios.

  • 15. Vecino Market y sus facultades

    Vecino Market en su calidad de Plataforma se reserva el derecho de poder eliminar a cualquier Vendedor o Comprador sin previo aviso ni notificación mediante alguna.

  • 16. Propiedad intelectual

    Vecino Market se reserva todos los derechos, incluyendo los derechos de propiedad intelectual, asociados con su sitio web, contenidos de sus pantallas, programas, bases de datos, redes, códigos, desarrollo, software, arquitectura, hardware, información, tecnología, dominios, archivos que permiten al Usuario acceder y crear su Cuenta, marca, patentes, derechos de autor, nombres comerciales, entre otros derechos, y declara que están protegidos por leyes nacionales e internacionales vigentes.

    Por ningún motivo se entenderá que el Usuario Vendedor o Comprador tendrá algún tipo de derecho sobre los mismos salvo para utilizar el servicio de Vecino Market conforme a lo previsto en estos Términos y Condiciones Generales. 

    El uso indebido o contrario y no autorizado  a la ley de protección derechos de propiedad intelectual de Vecino Market, así como su reproducción total o parcial, queda absolutamente prohibido, salvo autorización expresa y por escrito de Vecino Market.

    El sitio de Vecino Market podrá tener enlaces o links a sitios web de terceros. Vecino Market no tiene control sobre tales sitios de terceros y no será responsable por los contenidos, materiales, acciones y/o servicios prestados por los mismos, ni por daños o pérdidas ocasionadas por la utilización de éstos, causados directa o indirectamente. La presencia de enlaces a otros sitios web no implica una sociedad, ni relación alguna, de Vecino Market con dichos sitios y sus contenidos.

  • 17. Reportes y denuncias

    Los Vendedores y Compradores podrán reportar a Vecino Market cualquier conducta o contenido que pueda infringir estos Términos y Condiciones, la Política de Privacidad o la legislación chilena aplicable. Para tales efectos, la Plataforma contará con un Formulario de Contacto donde aparecerá la palabra “Reportes y Denuncias”. Recibido un reporte o denuncia, Vecino Market, a su entera discreción, determinará si corresponde la eliminación o modificación del Contenido.

  • 18. Contacto Vecino Market

    Si tienes alguna duda respecto de estos Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrás ponerte en contacto con Vecino Market vía el correo electrónico hola@vecinomarket.cl  o mediante el Formulario de Contacto de la Plataforma.